Las instalaciónes de climatización en Chillán puede ser completa o parcial. La climatización completa trata el aire de los ambientes en todos sus parámetros: limpieza (ventilación, filtrado), temperatura (de verano y de invierno), humedad y a veces, hasta en la presión.
Será parcial cuando no trate más que algunas de estas partes y total cuando trate de todas ellas. Un sistema parcial muy común es el de calefacción por agua caliente, ejemplo de climatización solo de invierno y que no trata el aire de ventilación. Otro, los acondicionadores de ventana, que solamente funcionan para climatización de verano y, además, no suelen hacerlo demasiado bien en lo que se refiere a la ventilación, ni a la humedad relativa del aire, cuyo control es deficiente, especialmente en climas húmedos.
Un sistema completo de instalaciónes de climatización en Chillán comprendería estas partes:
Generación de energía térmica (frío y calor), transporte (primario) de esa energía térmica a donde será utilizada. Este trasporte se hará generalmente por agua, uso de la energía térmica, que puede ser, en un climatizador: aparato de tratamiento del aire (UTA) que recibe la energía de una red de agua, caliente o fría, y, por otro lado el aire, del exterior (aire de ventilación) y que también puede ser recirculado, lo mezcla (en su caso), lo trata y lo impulsa hacia los locales a climatizar, directamente a aparatos terminales; lo que se da cuando se trata de sistemas que no integran la ventilación. Para refrigeración se utilizarían ventilo convectores (llamados en inglés fan-coils) y para calefacción, radiadores, superficies radiantes o también ventilo convectores. Las dos cosas a la vez: climatizadores y aparatos terminales, transporte (secundario) por medio de aire tratado, por conductos adecuados para llevarlo a los locales a climatizar. Emisión en los locales y, en caso de ser climatización por aire, difusión en los ambientes, de modo que el aire tratado alcance toda la zona considerada como “habitada” dentro de ellos.
Hay instalaciones que no tienen todos los componentes. Un ejemplo corriente de instalaciónes de climatización en Chillán reducida es la calefacción por radiadores: tiene generación térmica, trasporte primario (por agua) y aparatos terminales que emiten al ambiente (radiadores); pero no trata el aire, ni ventila (no lleva aire a los locales).