AIRES ACONDICIONADOS

Aires Acondicionados

Los Aires Acondicionados o acondicionamiento de aire es el tratamiento del aire que modifica las condiciones de cierto lugar para adecuarlas a unas necesidades determinadas. Por ejemplo, en el caso de enfriar una habitación, el acondicionamiento de aire mediante el uso los aires acondicionados (A/C) realiza el proceso de eliminar el calor y la humedad del interior de un espacio para mejorar la comodidad de sus ocupantes.

Aires Acondicionados

El acondicionamiento del aire se realiza haciendo uso de Unidades de Tratamiento de Aire (UTA), que son aparatos modulares en los que en cada módulo tiene la labor de realizar un tratamiento y se agrupan en función de las condiciones finales de aire requeridas.

Aires Acondicionados

Los aires acondicionados tiene varios procesos tales como los módulos de ventilación, el módulo situado en cabeza de cualquier UTA, es siempre un ventilador que mueve un caudal másico de aire {\displaystyle m} tomado del ambiente, lo hace pasar por todos los módulos instalados en su aspiración y lo impulsa, de nuevo al ambiente. En esas instalaciones en las que existe una amplia red de retorno o en aquellas en las que existe enfriamiento gratuito (free-cooling) del aire, se instalan dos ventiladores; uno en la impulsión y otro en el retorno, que suelen ser del mismo caudal y con una presión disponible correspondiente a la pérdida de carga de la parte de red de distribución a la que abastecen, está el proceso de filtrado, la función de filtrado se cumple en el módulo de filtración y en etapas de filtración instaladas en puntos clave de la distribución. Consiste en tratar el aire mediante filtros adecuados a fin de quitarle polvo, impurezas y partículas en suspensión. El grado de filtrado necesario dependerá del tipo de instalación de acondicionamientos a efectuar.

Aires Acondicionados

Para la limpieza de los aires acondicionados se usan filtros que normalmente son mecánicos, compuestos por sustancias porosas por las que se pasa el aire y en las que deja las partículas que lleva en suspensión. En las instalaciones de confort se usan filtros de poliuretanolana de vidrio, microfibras sintéticas o también se utilizan metálicas de alambre con tejido de distinta malla de acero o aluminio embebidos en aceite.

Share This